Almacenamiento Apropiado de Marcos y Puertas en el Sitio de Construcción y Aplicación en Sitio de la Capa de Acabado

Este manual contiene los pasos necesarios para el correcto almacenamiento en obra de puertas y marcos de metal hueco, así como la aplicación en sitio de la capa base y capa de acabado.

Español del Video

Manual en Español para Imprimir

Almacenamiento en obra

El correcto almacenamiento y manejo de puertas y marcos en obra es crítico para mantener la integridad de las puertas y marcos.

  1. El producto debe ser almacenado en un área seca y cubierta.
  2. No utilice recubrimientos que impidan la circulación de aire, como lo son lonas de plástico o carpas de lona, para resguardar las piezas. Esto podría provocar el efecto de cámara de humedad, que provoca oxidación y ampollas o malformaciones en la superficie.
  3. Retire las puertas y marcos de las tarimas/estibas, y apóyelas verticalmente sobre tablones de madera. Utilice cuñas de madera de por lo menos 1/4 de pulgada para separar cada unidad, esto para que haya circulación de aire. Las unidades deben ser almacenadas por lo menos 4 pulgadas por encima del nivel de piso.
  4. No retire los empaques de cartón, espere hasta el momento de la instalación.
  5. No apile más de cinco unidades juntas. Grupos pequeños ayudan a minimizar la probabilidad de daño por exceso de manejo o movimiento.
  6. Asegúrese de que el número de cada puerta y marco sea visible para facilitar su localización en la apertura correspondiente.

Preparación en sitio para la capa de acabado

Las puertas y marcos fabricadas por los miembros del Instituto de Puertas Metálicas (Steel Door Institute), son manufacturadas con una capa base que cumple con los estándares de rendimiento necesarios de acuerdo al ANSI A250.10. La capa base no fue diseñada para ser la última capa de protección y siempre deberá de tener un revestimiento de pintura, que deberá ser aplicado tan pronto se haya finalizado la instalación. Se recomienda un revestimiento de pintura de bajo brillo a base de solventes. No se recomienda la utilización de pintura a base de agua, como lo es la pintura al látex, a menos que una capa de recubrimiento anticorrosivo sea aplicada antes de la capa de acabado.

Preparación en Sitio para la capa de acabado:

  1. Lea las especificaciones de pintura requerida, así como las instrucciones del fabricante de la misma.
  2. Verifique si los empaques de cartón están húmedos, e inspeccione la superficie para identificar oxidación.
  3. Si existe oxidación, el material deberá ser lijado y recubierto con un recubrimiento anticorrosivo apto para ser utilizado directo sobre el metal.
  4. Inspecciones el producto para localizar abolladuras y rayones.

Para quitar abolladuras:

  1. Lije la superficie de la abolladura y sus alrededores con papel de lija de grano 80 hasta que remueva las capas protectoras y el metal sea visible.
  2. Mezcle las dos partes del resanador, de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
  3. Aplique la mezcla sobre el área afectada.
  4. Después de que el resanador se haya curado correctamente, lije con papel de lija de grano 100 hasta lograr una superficie lisa.
  5. Dele el acabado final con papel de lija de grano 240 ó 300, y limpie hasta que la superficie este totalmente limpia y seca.
  6. Aplique la capa protectora anticorrosiva sobre la superficie del área reparada y deje secar por 24 horas antes de aplicarle el acabado de pintura.

Para quitar rayaduras:

  1. Lije con papel de lija de grano 300 hasta llegar al metal.
  2. Deje limpia la superficie.
  3. Retoque el área con una capa de protector anticorrosivo y deje secar.

Aplicación de la capa de acabado

  1. Verifique que la capa de acabado contenga un agente anticorrosivo, o en su defecto utilice una capa de pintura base.
  2. Lije cuidadosamente la superficie de la puerta o marco, con papel de lija de grano 300 o 320, o con fibra lana de acero.
  3. Limpie el polvo de la puerta o el marco con un trapo limpio.
  4. Aplique la pintura con un atomizador, rodillo, o brocha de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

    Nota: Puertas con refuerzos internos que han sido soldados, tales como refuerzos de acero, podrían notarse a través de la capa de acabado. Esto no se considera un defecto de fábrica. Se podría mitigar la transparencia mediante la utilización de capas de acabado de bajo brillo.

  5. Puede tomar 24 horas o más que la pintura se cure totalmente, esto depende de la temperatura y humedad ambientales.